lunes, 28 de noviembre de 2016

ISLA TIBURÓN

La Isla del tiburón (Haifischinsel alemán) es una pequeña península contigua a la ciudad costera de Lüderitz en Namibia. Antes una isla, se hizo una península a partir de 1906 en por la creación de una amplia conexión de la tierra que dobló su antigua talla.



Ahora un camping para turistas, a partir de 1904 hasta 1907 era el área de un campo de concentración, creado para miembros de las tribus de Nama y Herero en África Sudoeste alemana.



Esta isla de cuarenta hectáreas perteneciente a Namibia fue el epicentro del proceso de exterminio de las poblaciones nama y herero por parte del gobierno colonial alemán en África del Sudoeste. Su historia como prisión arranca en la primera década del pasado siglo, cuando las autoridades alemanas decidieron expulsar a los nama y herero de sus tierras y confinarlos en esta pequeña isla situada frente a la ciudad de Lüderitz y carente de cualquier recurso natural.








Las condiciones de vida en la isla eran pésimas, lo que unido a los trabajos forzados en la construcción del ferrocarril que uniría Lüderitz con el poblado de Aus provocó cerca de doscientos muertos en solo un año. En 1906, el gobierno decidió enviar a la isla a los prisioneros que hasta entonces se encontraban en el campo de concentración de Windhoek, cercano a la capital. Allí se dedicarían a trabajos forzados, con la construcción de un puente que uniría Tiburón con el continente. La tasa de mortalidad se multiplicó exponencialmente, llegando a alcanzar las ocho personas diarias durante 1906.





Un año después, cuando el campo de refugiados fue cerrado, ya era conocida por las fuerzas armadas alemanas como «isla de la Muerte». Estas cifras han llevado a numerosos historiadores a afirmar que las instalaciones de esta prisión eran, en realidad, un auténtico campo de exterminio.


A continuación te dejamos algunos links donde podrás encontrar más información de esta isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario